12. Envolventes del sonido.
Decay: disminución de la intensidad del sonido,
Sustain: sostener el sonido,
Release: liberación del sonido.
[35] Introducción a la síntesis substractiva. [Online]. [Citado el 22 de octubre de 2009]. Disponible en Internet:
Tal como la gráfica lo indica, la etapa del ataque (attack) indica el tiempo que tarda el sonido para alcanzar su nivel máximo de volumen. Si lo relacionamos con un teclado musical, esta etapa se puede definir como el momento que transcurre desde que se presiona la tecla hasta que se dispara el sonido.
[36] El Oído. [Online]. [Citado el 6 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
Las vibraciones de las ondas sonoras se desplazan desde el oído externo a través del conducto auditivo y hacen vibrar el tímpano, el cual mueve los tres huesos llamados martillo, yunque y estribo. Posteriormente, las vibraciones pasan por el fluido de la cóclea (caracol) estimulando las células ciliadas, las cuales transforman las vibraciones en los impulsos eléctricos que el cerebro percibe como sonidos[37].
[37] Tomado de El sonido y el oído. [Online]. [Citado el 6 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
¨ Oído externo. Consta del pabellón y el canal auditivo los cuales se encargan de conducir las ondas sonoras hacia el tímpano. El canal auditivo mide aproximadamente unos 25 milímetros.
¨ Oído medio. Conformado por el tímpano, la cadena osicular formada por los tres huesitos (martillo, yunque y estribo) y la trompa de Eustaquio. El tímpano[38] es una membrana muy fina, elástica, semitransparente y un poco cónica debido a que el martillo está insertado en ella; su función es comunicar al oído externo con el oído medio; tiene un diámetro que oscila entre los 8 y 10 milímetros.
[38] Tomado de Tímpano. [Online]. [Citado el 6 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[39] Tomado de Cadena de huesecillos. [Online]. [Citado el 6 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[40] [Online]. [Citado el 6 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
La trompa de Eustaquio es un conducto en forma de tubo cerrado que va desde la caja del tímpano hasta la zona nasofaríngea y mide entre 4 y 5 centímetros de largo. Su función es equilibrar las presiones (atmosférica y oído medio) en el oído medio para que el tímpano pueda transmitir eficientemente las ondas sonoras hasta el nervio acústico[41].
[41] [Online]. [Citado el 6 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
¨ Oído interno. Compuesto por el aparato vestibular, que es el sensor del equilibrio (cuyos componentes son el utrículo, el sáculo y los tres conductos semicirculares) y el caracol.
[42] LOIACONO, F. Leandro. O.R.L. Anatomía del oído. [Online]. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[43] Ibid.
14. Enmascaramiento del sonido.
¨ Porción Apical (cerca al vértice): ve desde los 20 Hz hasta los 200 Hz.
¨ Porción Media: desde los 200 Hz hasta los 2 kHz.
¨ Porción Basilar: desde los 2 kHz hasta los 20 kHz.
[44] CARRIÓN ISBERT, Antoni. Diseño acústico de espacios arquitectónicos. [Online]. Barcelona : Ediciones UPC, 1998. P. 38. [Citado el 6 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[45] CALVO-MANZA, Antonio. Acústica físico-musical. Madrid : Real Musical, 1991. P. 199.
[46] CUENCA DAVID, Ignasi y GÓMEZ JUAN, Eduard. 5 ed. España : Paraninfo, 2002. P. 19.
[47] Membrana basilar. [Online]. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[48] Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera (Chile). Neuroanatomía. Oído interno. Membrana basilar. [Online]. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[49] Mapa tonotópico. En el sistema auditivo, es el mapa de frecuencias que se forma cuando las neuronas se organizan por zonas, de acuerdo con la frecuencia a la que cada una de ellas alcanza su mayor respuesta. Tomado de Redes competitivas. [Online]. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[50] Facultad de Medicina. Universidad de la Frontera (Chile). Neuroanatomía. Oído interno. Membrana basilar. [Online]. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
En el texto ya citado de Antoni Carrión, se muestra la siguiente gráfica, en donde se observa "la amplitud relativa del desplazamiento de la membrana basilar en función de la distancia de la ventana oval, para cuatro tonos de frecuencia diferente"[51].
[51] CARRIÓN ISBERT, Antoni. Diseño acústico de espacios arquitectónicos. [Online]. Barcelona : Ediciones UPC, 1998. P. 38. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
En la figura Enmascaramiento de dos sonidos, se puede observar el "efecto de enmascaramiento entre dos tonos puros A y B en cuatro situaciones diferentes, por lo que a frecuencias y niveles asociados se refiere"[52].
En el ejemplo (a), el enmascaramiento es inapreciable debido a que la frecuencia de A es mayor que la de B y sus niveles son semejantes. (Ejemplo sonoro(a))
15. Sensación de sonoridad[54].
Las curvas extremas del gráfico anterior representan los límites de audibilidad humana. La que corresponde a 0 Fon es el umbral de audición y la de 120 fonos es la del umbral del dolor. Se expone a continuación la explicación de la gráfica realizada por el autor del texto citado.
Curvas de Fletcher y Munson (1933). Un tono de 200 Hz y 40 dB de NPS provocará la misma sensación de sonoridad que uno de 1000 Hz y 20 dB de NPS. Se dice entonces que tiene un nivel de sonoridad de 20 fon. Obsérvese que a igual NPS los sonidos muy graves (baja frecuencia) y los muy agudos (alta frecuencia) tienen menor nivel de sonoridad que los sonidos medios. Además, en la zona de los 3000 Hz se tiene la mayor sensibilidad del oído. La curva de 0 fon es el umbral de audición, y la de 120 fon, el umbral de dolor.
Cada una de las curvas (o contornos) de Fletcher y Munson representa todas las combinaciones de frecuencia y nivel de presión sonora que suenan igual de intensas que un tono de referencia de 1000 Hz y nivel de presión sonora dado. Dicho nivel de presión sonora (en dB) es numéricamente igual al nivel de sonoridad (en fon) de todas esas combinaciones. Por dicha razón se suele denominar a estos contornos curvas de igual nivel de sonoridad.
[54] Ibid.
17. Ancho de banda.
[57] Ancho de banda. [Online]. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
¨ Bandas críticas[58]. Los filtros auditivos consiste en una serie de filtros pasa banda sobrelapados que se producen a lo largo de la membrana basilar, cuya función es aumentar la resolución de frecuencia de la cóclea con el fin de poder discriminar los sonidos. El ancho depende de su frecuencia central.
Las bandas críticas conceptualmente están ligadas a lo que sucede en la membrana basilar, ya que una onda que estimula la membrana basilar perturba la membrana dentro de una pequeña área más allá del punto de primer contacto, excitando a los nervios de toda el área vecina. Por lo tanto, las frecuencias cercanas a la frecuencia original tienen mucho efecto sobre la sensación de intensidad del sonido. La intensidad percibida no es afectada, en cambio, en la presencia de sonidos fuera de la banda crítica. Es importante destacar aquí que el concepto de banda crítica es una construcción teórica y no algo físicamente comprobado.
[58] CÁDIZ, Rodrigo F. Bandas críticas y enmascaramiento. [Online]. Chile : Centro de Investigación en Tecnología de Audio, junio 5 de 2008. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[59] CÁDIZ, Rodrigo F. Enmascaramiento. [Online]. Chile : Centro de Investigación en Tecnología de Audio, junio 5 de 2008. [Citado el 9 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
Rodrigo Cádiz también dice: "...si un sonido se encuentra al interior de una banda crítica de otro sonido y si su amplitud no es lo suficientemente grande como para traspasar el umbral de dicha banda y activar otra banda crítica cercana, se produce el fenómeno denominado enmascaramiento"[60].
¨ Batido o Beats. "Si dos ondas sinusoidales se encuentran dentro de una banda crítica muy cercanos uno del otro (difiriendo solo en unos pocos ciclos), se escuchará un tono único de amplitud oscilante. La frecuencia de esta oscilación está relacionada con la separación en Hertz de ambos tonos. Este efecto se denomina batido o ("beats")[62].
Ejemplo del sonido denominado Beat
[60] Ibid.
[61] Filmina 12 de la clase 4 del curso Entrenamiento Auditivo. Universidad San Buenaventura - Medellín.
[62] Filmina 14 de la clase 4 del curso Entrenamiento Auditivo. Universidad San Buenaventura - Medellín.
2. Ruido rosa.
3. Ruido rosa con ancho de banda de 100 Hz.
4. Ruido rosa con ancho de banda de 160 Hz.
5. Ruido rosa con ancho de banda de 200 Hz.
6. Sonido de 1000 Hz y Ruido rosa con ancho de banda de 100 Hz.
7. Sonido de 1000 Hz y Ruido rosa con ancho de banda de 160 Hz.
8. Sonido de 1000 Hz y Ruido rosa con ancho de banda de 200 Hz.
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