9. Clasificación de los sonidos.
Antoni Carrión Isbert, en su libro Diseño acústico de espacios arquitectónicos, clasifica los sonidos en deterministas y aleatorios. Los deterministas los define como aquellos sonidos que "se pueden representar siempre mediante una expresión matemática que indica la forma en que varía la correspondiente presión sonora en función del tiempo"[20] y se subdividen en: sonido periódico simple, sonido periódico complejo y sonido transitorio. Los aleatorios, dice también Carrión, "van asociados a vibraciones irregulares que nunca se repiten exactamente y que, por tanto, solamente se pueden describir mediante parámetros estadísticos"[21].
[20] CARRIÓN ISBERT, Antoni. Diseño acústico de espacios arquitectónicos. [Online]. Barcelona : Ediciones UPC, 1998. P. 29. [Citado el 21 de octubre de 2009]. Disponible en Internet:
[21] Ibid., p. 29.
¨ Sonido periódico simple. Está compuesto por una sola frecuencia constante (f0) y se denomina tono puro. Ejemplo: el sonido del diapasón.
Tono puro y su espectro frecuencial
¨ Sonido periódico complejo. Está compuesto por una frecuencia fundamental (primer armónico), que por regla es la que tiene mayor potencia sonora, y un grupo determinado (y a veces infinito) de armónicos producidos por las frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental. Ejemplo: los sonidos producidos por los instrumentos musicales de afinación definida.
Sonido periódico complejo y su espectro frecuencial
¨ Sonido transitorio. Carrión lo define como un "sonido resultante de la brusca liberación de energía bajo la forma, por ejemplo, de explosiones o impactos. Es de aparición repentina y tiene una duración breve"[22]. El sonido transitorio está compuesto por frecuencias que no tienen una relación armónica entre sí y forman un espectro continuo. Ejemplo: una palmada.
¨ Sonidos aleatorios. Son los que se denominan como ruidos, pues producen muchas frecuencias cuyos valores son impredecibles. Los ejemplos más característicos de los sonidos aleatorios son: el ruido blanco, como por ejemplo el ruido generado por una cascada de agua y el ruido rosa.
¨ Bandas de frecuencias de algunos instrumentos musicales. La banda de frecuencias de un instrumento es aquella compuesta por el rango de frecuencias comprendido entre las frecuencias límites, es decir, entre la frecuencia más grave que puede producir el instrumento y la más aguda. Por ejemplo, la nota inferior de un piano de 88 teclas es el La0 que tiene una frecuencia de 27,5 Hz y la nota superior es el Do8 que tiene una frecuencia de 4186 Hz, por tanto, la banda de frecuencias del piano va desde 27,5 Hz hasta 4186 Hz.
[24] CARRIÓN ISBERT, Antoni. Diseño acústico de espacios arquitectónicos. [Online]. Barcelona : Ediciones UPC, 1998. P. 32. [Citado el 26 de octubre de 2009]. Disponible en Internet:
Las siguientes tabla muestran los límites de las bandas de frecuencias de algunos instrumentos musicales y voces.
Voz | Banda de frecuencias |
Soprano | B3 - C6 |
Contralto | G3 - F5 |
Tenor | D3 - A4 |
Bajo | E2 - F4 |
Viento - Madera | Banda de frecuencias |
Piccolo | D5 - Bb7 |
Flauta traversa | C4 - C7 |
Oboe | Bb3 - G6 |
Clarinete en si bemol | D3 - Ab6 |
Clarinete en mi bemol | G3 - Bb6 |
Viento - Metal | Banda de frecuencias |
Trompeta en si bemol | G3 - Bb5 |
Trompa | B1 - F5 |
Trombón | E2 - Bb4 |
Tuba | F1 - F4 |
Viento - Mixto | Banda de frecuencias |
Órgano de tubos | C0 - G9 |
Cuerda frotada | Banda de frecuencias |
Violín | G3 - E7 |
Viola | C3 - A6 |
Violoncello | C2 - E5 |
Contrabajo | E1 - D4 |
Cuerda pulsada | Banda de frecuencias |
Guitarra | E2 - A5 |
Arpa | C1 - G7 |
Cuerda percutida | Banda de frecuencias |
Piano | A0 - C8 |
Percusión sonido determinado | Banda de frecuencias |
Celesta | C4 - C8 |
Xilófono | C4 - C7 |
¨ Bandas de frecuencias en las 10 octavas del espectro audible.
Audiciones de frecuencias:
Todas las frecuencias en orden
a) 400 Hz b) 800 Hz c) 1600 Hz d) 800 Hz e) 400 Hz f) 200 Hz g) 100 Hz h) 50 Hz i) 25 Hz j) 50 Hz k) 100 Hz l) 200 Hz m) 400 Hz
a) 500 |
b) 1000 |
c) 2000 |
d) 4000 |
e) 8000 |
f) 16000 |
g) 8000 |
h) 4000 |
i) 2000 |
j) 1000 |
k) 500 |
l) 250 |
m) 125 |
n) 63 |
o) 31 |
p) 63 |
q) 125 |
r) 250 |
s) 500 |
10 Octavas Ascendentes y Descendentes de las frecuencias centradas en términos de la ISO |
a) 31.25 Hz |
b) 62.5 Hz |
c) 125 Hz |
d) 250 Hz |
e) 500 Hz |
f) 1 KHz |
g) 2 KHz |
h) 4 KHz |
i) 8 KHz |
j) 16 KHz |
k) 8 KHz |
l) 4 KHz |
m) 2 KHz |
n) 1 KHz |
o) 500 Hz |
p) 250 Hz |
q) 125 Hz |
r) 62.5 Hz |
s) 31.25 Hz |
¨ Ruido blanco. Calvo-Manza lo define como "aquel que contiene todas las frecuencias del espectro audible con la misma intensidad"[25], además, transporta mayor energía por octava cuando la frecuencia es más alta. "El timbre del ruido blanco es silbante... (como Pssss...)"[26].
[25] CALVO-MANZA, Antonio. Acústica físico-musical. Madrid : Real Musical, 1991. P. 85.
[26] Ruido rosa. [Online]. [Citado el 22 de octubre de 2009]. Disponible en Internet:
[27] Ruido blanco. [Online]. [Citado el 22 de octubre de 2009]. Disponible en Internet:
En el sonido blanco la Densidad Espectral de Potencia (PSD, Power Spectral Density) es constante debido a que todas las frecuencias tienen la misma potencia.
[28] Ibid.
¨ Ruido rosa. También Calvo-Manza lo define como "un ruido que contiene todas las frecuencias del espectro audible (banda ancha) y cuya intensidad va decreciendo en cada octava (-3 dB/octava)"[29]. Esto significa que la Densidad Espectral de Potencia (PSD, Power Spectral Density) es proporcional al recíproco de su frecuencia, por tanto, "su contenido de energía por frecuencia disminuye en 3 dB por octava"[30], pero tiene la misma energía en cada banda de frecuencias por el ancho de la octava respectiva.
[29] Ibid., p. 86.
[30] Ruido rosa. [Online]. [Citado el 22 de octubre de 2009]. Disponible en Internet:
[31] Ibid.
[32] Ibid.
[33] Ibid.
Las siguientes audiciones son tomadas del primer CD de Dave Moulton's Golden Ears.
Audiciones del Ruido Rosa en los cuales se aumenta en 12 dB determinada frecuencia.
31Hz, 63Hz, 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1KHz, 2KHz, 4KHz, 8KHz, 16KHz
Audiciones del Ruido Rosa en los cuales se disminuye en 12 dB determinada frecuencia.
31Hz, 63Hz, 125Hz, 250Hz, 500Hz, 1KHz, 2KHz, 4KHz, 8KHz, 16KHz
10. Relación S/N (Signal / Noise)[34].
¨ Aumento del nivel de la señal, o
¨ Disminución del nivel del ruido, o
¨ Ambos aspectos.
[34] Tomado del texto de EVEREST, F. Alton. Critical listening and Auditory perception. Michigan : MixBooks, 1997. P. 71 - 77. (Adaptación de la traducción: Beatriz Helena García Uribe).
Audiciones. Los ejemplos son tomados de los CDs correspondientes al libro de EVEREST, F. Alton. Critical listening and Auditory perception. Michigan : MixBooks, 1997.
Audiciones. Los ejemplos son tomados de los CDs correspondientes al libro de EVEREST, F. Alton. Critical listening and Auditory perception. Michigan : MixBooks, 1997.
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