UNIDAD II (Aspecto Melódico)
Acordes de tres sonidos o tríadas
Las tríadas o acordes de tres sonidos, se construyen superponiendo a un sonido cualquiera, llamado Fundamental del acorde, otro a distancia de tercera, mayor o menor, llamado la Tercera del acorde; y otro a distancia de quinta, justa, aumentada o disminuida, llamado la Quinta del acorde. Es decir, todas las tríadas tienen Fundamental, Tercera y Quinta.
Las tríadas tienen tres estados llamados fundamental, primera inversión y segunda inversión. Estos estados están determinados por la nota que canta el bajo, así: una tríada está en estado fundamental cuando su Fundamental se encuentra en el bajo; en primera inversión cuando su Tercera está en el bajo; y en segunda inversión cuando su Quinta está en el bajo.
Cuando el acorde está en estado fundamental los intervalos que se forman con respecto al bajo son terceras y quintas; cuando el acorde está en primera inversión los intervalos que se forman con respecto al bajo son terceras y sextas; y cuando el acorde está en segunda inversión los intervalos que se forman con respecto al bajo son cuartas y sextas.
La Figura 1 muestra, de izquierda a derecha, los intervalos que conforman la tríada mayor en su estado fundamental y sus dos inversiones en una extensión de sexta (disposición cerrada), y las notas correspondientes en Do Mayor. A continuación, el mismo proceso pero en Do menor. En la parte inferior están las tríadas en el pentagrama con su respectivo cifrado.
Melodías en Do Mayor para práctica de entonación
(Estas melodías son tomadas del texto "A new approach to sight singing" de los autores Sol Berkowitz, Gabriel Fontrier y Leo Kraft. Con el fin de facilitar su entonación, las he transportado a la tonalidad de Do mayor.)
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