18. Direccionalidad y espacialidad del sonido.
¨ Direccionalidad. Es la capacidad auditiva que permite localizar la procedencia del sonido. Existen dos fenómenos que se vinculan a la direccionalidad; el primero de ellos consiste en "la diferencia de tiempos que hay entre la percepción de un sonido con el oído derecho y con el oído izquierdo"[63]. Esto se debe a que la onda sonora recorre diferentes distancias desde la fuente hasta llegar a cada uno de los oídos.
[64] Ibid. P. 1-35.
En esta figura se observa que el sonido llega más rápidamente al oído derecho que al izquierdo debido a que el recorrido es menor. Además, la presión sonora es menor en el oído izquierdo, no solo porque el recorrido es mayor sino también debido a que la cabeza hace de barrera entre la fuente y las ondas del sonido.
¨ Espacialidad. Es la capacidad auditiva que permite asociar el sonido al espacio en el cual se propaga. La espacialidad depende de la distancia que hay entre la fuente y el sonido, de las reflexiones tempranas generadas por las paredes u obstáculos que impiden que la onda se aleje de la fuente, de la reverberación producida por las reflexiones tardías del sonido y por último, del movimiento de la fuente.
El tiempo de reverberación es el principal criterio para evaluar el comportamiento acústico de un recinto, aunque no es el único. En función del empleo que tenga un local, deberá ser el valor de su tiempo de reverberación, así como su variación en función de la frecuencia, considerando que las curvas de la siguiente figura corresponden a recintos con buena acústica, a frecuencias: (1) música religiosa, (2) salas de concierto para música orquestal, (3) salas de concierto para música ligera, (4) estudios de concierto, (5) salas de baile, (6) teatros de ópera, (7) auditorios para la palabra, (8) cines y salas de conferencias, (9) estudios de televisión y (10) estudios de radio.
[65] Diccionario. Acústica Web. [Online]. [Citado el 15 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[66] Emilio Sáez Soro. Tecnología del sonido. El canal radiofónico. [Online]. [Citado el 15 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[67] MIYARA, Federico. Control de ruido. 1999. Capítulo 1, p. 1-35.
[68] Emilio Sáez Soro. Tecnología del sonido. El canal radiofónico. [Online]. [Citado el 15 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[69] CALVO-MANZA, Antonio. Acústica físico-musical. Madrid : Real Musical, 1991. P. 159.
[70] Ibid. P. 159-160.
[71] Ibid. P. 161.
[72] Gráfica del artículo: El campo acústico en el medio industrial. [Online]. España : Escuela Politécnica Superior. Universidad de Córboda, septiembre de 2001. [Citado el 16 de noviembre de 2009]. Disponible en Internet:
[73] Ibid.
Variación del tiempo de reverberación con el volumen a frecuencias medias
¨ Efecto de precedencia del sonido o efecto Haas. (En honor al médico alemán Helmut Haas). Consiste en que el cerebro fusiona los sonidos que llegan retardados a no más de 50 milisegundos de tiempo. Federico Miyara[74], en su texto Control de ruido, explica el efecto de la siguiente manera:
Un experimento interesante consiste en alimentar unos auriculares estereofónicos con dos señales iguales, una de las cuales se encuentra ligeramente retardada respecto a la otra (figura 1.28). Si se va aumentando el retardo desde 0 a 0,6 ms, se crea la sensación de una fuente virtual (es decir aparente) que parece desplazarse desde el frente hacia el lado que no experimenta retardo. Después de los 0,6 ms y hasta los 35 ms de retardo, la fuente virtual permanece más o menos fija, pero parece ensancharse cada vez más. Para retardos mayores de 35 ms la fuente virtual se divide en dos, percibiéndose separadamente ambos canales, como provenientes de fuentes diferentes. A medida que el retardo se va haciendo mayor, el segundo sonido aparece como un eco del primero. Este experimento ilustra el denominado efecto de precedencia, o también efecto Haas (en honor al investigador que estudió sus consecuencias para la inteligibilidad de la palabra), que se utiliza para controlar de un modo más realista la ubicación aparente de una fuente en la imagen estereofónica.
Figura 1.28. Efecto Haas, o efecto de precedencia. Se envía por medio de auriculares un sonido corto a ambos oídos, estando el correspondiente al oído izquierdo retrasado respecto al del oído derecho. En la figura se muestran las imágenes auditivas ante diferentes retardos: (a) La señal llega a ambos oídos simultáneamente (sin retardo). (b) La señal llega al oído izquierdo 0,3 ms después que al oído derecho: la fuente virtual se desplaza hacia la derecha. (c) La señal llega al oído izquierdo 0,6 ms después que al oído derecho: la fuente virtual deja de moverse. (d) La señal llega al oído izquierdo 20 ms después que al oído derecho: la fuente virtual parece ensancharse. (e) La señal llega al oído izquierdo 35 ms después que al oído derecho: por primera vez se crea la sensación de dos fuentes virtuales.
19. Localización auditiva. Es la capacidad del individuo para determinar la ubicación de la fuente sonora. Esto es posible únicamente por la audición binaural, es decir, el sonido llega al cerebro por ambos oídos.
[75] GIBSON, David. The art of mixing. A visual guide to recording engineering and production.Michigan : MixBooks. 1997. Capítulo 2, p. 9. (A la imagen se le adicionaron los tres nombres en español por Beatriz Helena García Uribe)
¨ Las guías más confiables son aquellas obtenidas por la comparación de los sonidos cuando llegan a los oídos.
¨ Otra guía utilizada por el sistema auditivo para localizar las fuentes del sonido está basada en el tiempo de llegada del sonido a los dos oídos. Si una fuente sonora está ubicada exactamente al frente de la cabeza, o detrás o por encima de ella, ambos oídos reciben la misma información desde el punto de vista de la intensidad y de la relación del tiempo.
¨ Otro factor importante, que no se debe pasar por alto, es el papel que juega el oído externo en la habilidad de la escucha. Los pliegues del pabellón de la oreja reflejan el sonido hacia el canal auditivo.
20. Efectos procesados. Son las modificaciones que se le hacen a las señales de audio mediante los dispositivos electrónicos denominados procesadores de efectos. En este proceso, el dispositivo recibe la señal de audio, la procesa y la devuelve al sistema con el efecto ya procesado.
¨ Reverberación. Consiste en enriquecer el sonido de un espacio acústico determinado.
¨ Eco. Consiste en escuchar una réplica del sonido original una vez que éste se ha extinguido.
¨ Flanger (rebordeador). Se aplica principalmente en las guitarras eléctricas y se obtiene mediante la variación lenta y periódica de los retardos entre la señal directa y las retrasadas.
¨ Chorus (coro). Se aplica principalmente a las cuerdas y los teclados y se produce mediante la variación del retardo entre dos señales idénticas. Da un efecto de coro con el fin de engrandecer el sonido.
¨ Phaser (matizador, también denominado Phasing). Versión suave del Flanger y se obtiene mediante una pequeña variación de fase entre el sonido directo y el retrasado. Esta variación se ajusta con el Low Frequency Oscillator (LFO) Oscilador de Baja Frecuencia.
¨ Expander (expansores). "Amplifican la señal de entrada cuando ésta supera un cierto nivel umbral superior (nivel de expansión) y la atenúa cuando es menor"[76].
¨ Noise gate (puertas de ruido). "Permiten eliminar señales cuya intensidad no supere un cierto valor umbral, mientras que el resto no sufre ninguna alteración. Así, los ruidos de fondo no podrán sobrepasar el procesador de efectos con lo que la señal resultante será mucho más limpia"[77].
¨ Compressor (compresores). Son aquellos que comprimen la señal, es decir, cuando la señal supera el umbral, el compresor la comprime a la salida.
¨ Pitch change (cambio de tonalidad). Permiten ajustar la tonalidad y corregir la afinación.
¨ Ping-pong. Desplazan la señal a ambos lados del estéreo. Consiste en rotar la señal, no solo hacia los lados, sino también hacia adelante y hacia atrás.
¨ Distortion (distorsión). También se le denomina overdrive (fatigar por exceso). "Producen una saturación del sonido haciéndolo más agresivo y potente. Le quitan al sonido la suavidad"[79]. Se usa principalmente en las guitarras eléctricas mediante los pedales.
¨ Exciter (excitador). Adicionan armónicos a la frecuencia de la señal recibida con el fin de obtener mayor brillantez. Se emplea para la voz.
¨ Efectos duales. Combinación de algunos de los efectos ya descritos. Por lo general se combinan los efectos de compresión, distorsión, eco, reverberación, chorus y exciter, los cuales serán controlados por sus propios parámetros. A estos efectos también se les puede adicionar el efecto de estéreo.
HOLA AMIGO
ResponderEliminarquiero darle mis felicitaciones estoy impresionado
por la calidad de su información sabe yo soy músico y mi único gran problema es la distancia de los sonido y la fuerza con la que golpea los canales r l y ayer di con el llamado efecto haas
y comencé a probarlo en mi música y funciona muy bien pero aun nose como aplicarlo correctamente y su información me a servido muchísimo y bueno le doy las gracias