1. Sonido
[1] RUMSEY, Francis y Mccormick, Tim. Introducción al sonido y la grabación. Madrid : Raycar impresores, 1996. P. 17.


[3] RUMSEY, Francis y Mccormick, Tim. Introducción al sonido y la grabación. Madrid : Raycar impresores, 1996. P. 18.
Las características fundamentales de la onda sonora son:
Frecuencia: es la velocidad con la que oscila la fuente, y se mide en hercios (Hz) o ciclos por segundos. La fórmula para determinar la frecuencia es inversamente proporcional al período o tiempo (t), es decir: f = 1/t. La frecuencia es lo que se percibe como el tono de un sonido.


Velocidad: depende de la densidad y elasticidad del cuerpo transmisor. En el aire, la velocidad es relativamente baja con respecto a los cuerpos sólidos. La velocidad del sonido en el aire es aproximadamente de 340 metros por segundo, aunque ésta depende de la temperatura del aire. La fórmula de la velocidad es igual a lambda (longitud de onda) por la frecuencia: c = λf.
En el agua = 1437 m/s. En madera de roble = 1381 m/s.
En hierro = 5124 m/s. En vidrio = 5195 m/s.
Longitud de onda: es la distancia entre dos picos adyacentes de compresión o de descompresión del aire. Se representa con la letra griega lambda (λ). La fórmula de longitud de onda es la velocidad dividida por la frecuencia: λ = c/f.
Ejemplo: la longitud de onda en temperatura ambiente normal de una frecuencia de 20 Hz es:
λ = c/f → λ = 340 m/s / 20000 Hz (cps) → λ = 0, 017 metros que equivalen a 1,7 cm. Se puede concluir que a mayor frecuencia, menor longitud de onda y viceversa.


Gráfico con las regiones de percepción auditiva[4]

[4] Audición y Frecuencia. [Online]. Citado el 9 de octubre de 2009. Disponible en Internet:
COMPORTAMIENTO DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO (c), LONGITUD DE ONDA (λ) Y FRECUENCIA (f)
Los siguientes gráficos muestran los sonidos fundamental o primer armónico, segundo armónico y tercer armónico producidos por la vibración de una cuerda.

L = λ / 2
Despejando λ en esta ecuación, quedaría: λ = 2L.
f = c / 2L
Esta es la frecuencia del sonido fundamental o primer armónico de un sonido producido por una cuerda.

Pero como f1 = c / 2L entonces, f2 = 2f1

f3 = 3f1
Ejemplo: si la frecuencia de la cuerda La al aire de la guitarra es de 220 Hz, entonces hallar los armónicos 2 y 3 de la nota.
f2 = 2f1 entonces f2 = 2*220 Hz = 440 Hz, que equivale al La una octava más aguda.
f3= 31 entonces f3= 3*220 Hz = 660 Hz, que equivale a un Mi más agudo que el La 440.
Las leyes[5] que rigen la vibración de las cuerdas son:
1. La frecuencia del sonido producido por un cuerda es inversamente proporcional a la longitud de la misma. Es decir, las frecuencias bajas son producidas por las cuerdas con longitud grande y las frecuencias agudas, por cuerdas de longitud corta.
2. La frecuencia del sonido producido por un cuerda es directamente proporcional a la raíz cuadrada de la tensión a la que está sometida. Es decir, a mayor tensión, más agudo es el sonido.
3. La frecuencia del sonido producido por un cuerda es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la densidad de la misma. Esto quiere decir que las cuerdas con mayor densidad producen sonidos más graves.
4. La frecuencia del sonido producido por un cuerda es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su diámetro.
Los aerófonos. Son los instrumentos denominados tubos sonoros, los cuales contienen una columna de gas que cuando se excita produce el sonido. El cuerpo sonoro es la columna de gas y no el tubo en sí mismo, pues éste lo que hace es que define la forma de la columna.
[5] CALVO-MANZA, Antonio. Acústica físico-musical. Madrid : Real Musical, 1991. P. 52.
[6] CALVO-MANZA, Antonio. Acústica físico-musical. Madrid : Real Musical, 1991. P. 54.
[7] Ibid., p. 54.
Frecuencias del sonido producido por los tubos abiertos.
De acuerdo con el gráfico anterior, la longitud (L) del tubo es igual a la semilongitud de la onda, por tanto la fórmula es: L = λ / 2
y λ es 2L, entonces f1 = c / 2L
El segundo armónico producido por un tubo abierto contiene dos nodos, tal como lo muestra el siguiente gráfico.

Aquí la L = 2λ / 2 | De donde: λ = 2L / 2 |
Por lo tanto: f2 = c / (2L/2) = 2c / 2L | Pero como f1 = c / 2L |
Entonces: f2 = 2f1

De donde L = 3λ / 2 | Despejando λ = 2L / 3 |
Por lo tanto: f3 = c / (2L/3) = 3c / 2L | Pero como f1 = c / 2L |
Frecuencias del sonido producido por los tubos cerrados.

De donde L = λ / 4 | Despejando λ = 4L |
f = c / λ = c / 4L | |
El segundo armónico de un tubo cerrado forma dos nodos y dos vientres, tal como lo muestra la gráfica.

De donde L = λ / 2 + λ / 4 = 3λ / 4 | Despejando λ = 4L/3 |
f2 = c / λ = c / (4L/3) = 3c / 4L | |
Dado que f1 = c / 4L | Entonces f2 = 3f1 |
El tercer armónico de un tubo cerrado forma tres nodos y tres vientres, tal como lo muestra la gráfica.

De donde L = λ / 2 + λ / 2 + λ / 4 = 5λ / 4 | Despejando λ = 4L/5 |
f3 = c / λ = (c) / (4L/5) = 5c / 4L | |
Dado que f1 = c / 4L | Entonces f3 = 5f1 |
Se observa que los armónicos de los tubos cerrados son impares, por lo cual se deduce que:
fn = (2n - 1)c / 4L = (2n - 1)f1
Las leyes[8] que rigen la vibración de los tubos abiertos y cerrados son:
3. Si dos tubos tienen mayor longitud y uno es abierto y el otro cerrado, el abierto produce un sonido con doble frecuencia del cerrado, es decir, suena una octava más aguda que el cerrado.
Instrumentos de percusión: membranófonos y placas vibrantes (platillos, crótalos, gongs). Son cuerpos sonoros que tienen una superficie muy grande en comparación con su espesor. La vibración de estos instrumentos es mixta, es decir vibran longitudinal y transversalmente al ser excitados. Los membranófonos necesitan tensión y las placas solo necesitan un punto de apoyo.

De acuerdo con el gráfico anterior, la fórmula de la longitud de onda/2 (λ/2) para estos instrumentos es:
Si λ/2 = L - 2(0,224L) | Entonces, λ/2 = L - 0,448L |
Si L = 1 (unidad), entonces λ/2 = 1 - 0,448L | Dando como resultado: λ/2 = 0,552L |
De donde λ = 2 x 0,552L = 1,104L | La frecuencia f = c / |
La relación de las frecuencias con la fundamental es:
Segundo sobretono: 5,4f
Tercer sobretono: 8,9f
[9] CALVO-MANZA, Antonio. Acústica físico-musical. Madrid : Real Musical, 1991. P. 31.
ESTIMANDO LA FRECUENCIA (Audición con CD)
Nota: Los gráficos y los sonidos utilizados en la audición de la clase, se encuentran en el libro de F. Alton Everest denominado "Critical. The complete listening audio-visual and auditory training course perception" y en sus respectivos CD-ROM, en la lección 1. Este material está en la Biblioteca de la Universidad San Buenaventura, sede Medellín.
EXTENSIÓN DE LOS SONIDOS DEL PIANO[10]
Número de tecla | Sistema de notación musical inglesa | Frecuencia (Hz) |
88 | C8 | 4186,01 |
87 | B7 | 3951,07 |
86 | A♯7/Bb7 | 3729,31 |
85 | A7 | 3520,00 |
84 | G♯7/Ab7 | 3322,44 |
83 | G7 | 3135,96 |
82 | F♯7/Gb7 | 2959,96 |
81 | F7 | 2793,83 |
80 | E7 | 2637,02 |
79 | D♯7/Eb7 | 2489,02 |
78 | D7 | 2349,32 |
77 | C♯7/Db7 | 2217,46 |
76 | C7 | 2093,00 |
75 | B6 | 1975,53 |
74 | A♯6/Bb6 | 1864,66 |
73 | A6 | 1760,00 |
72 | G♯6/Ab6 | 1661,22 |
71 | G6 | 1567,98 |
70 | F♯6/Gb6 | 1479,98 |
69 | F6 | 1396,91 |
68 | E6 | 1318,51 |
67 | D♯6/Eb6 | 1244,51 |
66 | D6 | 1174,66 |
65 | C♯6/Db6 | 1108,73 |
64 | C6 | 1046,50 |
63 | B5 | 987,767 |
62 | A♯5/Bb5 | 932,328 |
61 | A5 | 880,000 |
60 | G♯5/Ab5 | 830,609 |
59 | G5 | 783,991 |
58 | F♯5/Gb5 | 739,989 |
57 | F5 | 698,456 |
56 | E5 | 659,255 |
55 | D♯5/Eb5 | 622,254 |
54 | D5 | 587,330 |
53 | C♯5/Db5 | 554,365 |
52 | C5 | 523,251 |
51 | B4 | 493,883 |
50 | A♯4/Bb4 | 466,164 |
49 | A4 (La 440) | 440,000 |
48 | G♯4/Ab4 | 415,305 |
47 | G4 | 391,995 |
46 | F♯4/Gb4 | 369,994 |
45 | F4 | 349,228 |
44 | E4 | 329,628 |
43 | D♯4/Eb4 | 311,127 |
42 | D4 | 293,665 |
41 | C♯4/Db4 | 277,183 |
40 | C4 (Do central) | 261,626 |
39 | B3 | 246,942 |
38 | A♯3/Bb3 | 233,082 |
37 | A3 | 220,000 |
36 | G♯3/Ab3 | 207,652 |
35 | G3 | 195,998 |
34 | F♯3/Gb3 | 184,997 |
33 | F3 | 174,614 |
32 | E3 | 164,814 |
31 | D♯3/Eb3 | 155,563 |
30 | D3 | 146,832 |
29 | C♯3/Db3 | 138,591 |
28 | C3 | 130,813 |
27 | B2 | 123,471 |
26 | A♯2/Bb2 | 116,541 |
25 | A2 | 110,000 |
24 | G♯2/Ab2 | 103,826 |
23 | G2 | 97,9989 |
22 | F♯2/Gb2 | 92,4986 |
21 | F2 | 87,3071 |
20 | E2 | 82,4069 |
19 | D♯2/Eb2 | 77,7817 |
18 | D2 | 73,4162 |
17 | C♯2/Db2 | 69,2957 |
16 | C2 | 65,4064 |
15 | B1 | 61,7354 |
14 | A♯1/Bb1 | 58,2705 |
13 | A1 | 55,0000 |
12 | G♯1/Ab1 | 51,9130 |
11 | G1 | 48,9995 |
10 | F♯1/Gb1 | 46,2493 |
9 | F1 | 43,6536 |
8 | E1 | 41,2035 |
7 | D♯1/Eb1 | 38,8909 |
6 | D1 | 36,7081 |
5 | C♯1/Db1 | 34,6479 |
4 | C1 | 32,7032 |
3 | B0 | 30,8677 |
2 | A♯0/Bb0 | 29,1353 |
1 | A0 | 27,5000 |
[10] Frecuencias de afinación del piano. [Online]. Citado el 12 de octubre de 2009. Disponible en Internet:

[11] CALVO-MANZA, Antonio. Acústica físico-musical. Madrid : Real Musical, 1991. P. 172.
Ejercicios
a. 20 Hz b. 50 Hz c. 100 Hz d. 110 Hz
e. 130,813 Hz f. 261,626 Hz g. 440 Hz h. 659,255 Hz
i. 1174,66 Hz j. 1567,98 Hz k. 2349,32 Hz l. 3951,07 Hz
2. Hallar la frecuencia correspondiente a las siguientes longitudes de onda.
a. 12,5454 m b. 7,46 m c. 4,19 m d. 78,40 cm
e. 16,48 cm f. 9,8 cm g. 3,45 m h. 11,5 cm
i. 6,9 cm j. 3,35 cm k. 2,3 cm l. 1,725 cm
3. Hallar la frecuencia de los 5 primeros armónicos de un sonido producido por un instrumento de cuerda cuya frecuencia de la fundamental es:
a. 329,628 Hz b. 246,942 Hz c. 195,998 Hz d. 146,832 Hz
e. 110 Hz f. 82,4069 Hz
4. Hallar la frecuencia de los 5 primeros armónicos de un sonido producido por un tubo cerrado cuya frecuencia de la fundamental es:
a. 261,63 Hz b. 253,25 Hz c. 146,83 Hz d. 32,70 Hz
e. 98 Hz f. 220 Hz g. 16,35 Hz h. 12543,85 Hz
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