miércoles, 19 de agosto de 2009

UNIDAD II. ASPECTO RÍTMICO

Nota: Revisa el concepto de compás en la Unidad I (Aspecto Rítmico).

Algunas figuras musicales, denominadas también células rítmicas, que se forman por la combinación de corcheas y semicorcheas en un tiempo de negra, se pueden catalogar de la siguiente manera:

* Los nombres asignados a estas figuras no son musicales, sino más bien, una nominación onomatopéyica de su sonido.

Escucha la Galopa

Escucha la Galopa Invertida

Escucha el Saltillo

Escucha el Saltillo Invertido

Escucha la Semicorchea Corchea Semicorchea

La Síncopa

Para entender el concepto de síncopa, es importante tener muy claro los términos ligadura de valor y el puntillo. A continuación se explican cada uno de ellos incluída la síncopa.

La ligadura de valor

La ligadura de valor suma las duraciones de las notas o figuras que une y no es aplicable a los silencios.



En el ejemplo anterior, la negra del primer compás está ligada a la blanca del segundo compás con el fin de obtener una nota con una duración de tres tiempos; así mismo, se observan dos negras ligadas entre el segundo compás y el tercero para formar una nota de dos tiempos en dos compases.

El puntillo

El puntillo es un signo que se pone a la derecha de la nota, figura o silencio e incrementa su duración en la mitad de su valor. Un segundo puntillo incrementa su duración en la mitad del primero, es decir, en la cuarta parte de la nota, figura o silencio.



Tiempo y medio

Si aplicamos el puntillo a una figura que dura un tiempo, obtenemos otra con duración de tiempo y medio tal como ocurre cuando ligamos una figura de un tiempo a una de medio.

En el siguiente gráfico, el segundo compás del ejercicio en 3/4 muestra una negra ligada a una corchea con el fin de obtener una nota con una duración de tiempo y medio; y el tercer compás muestra una negra con puntillo cuyo valor es igual al de la negra ligada a la corchea.


En el gráfico anterior, en el ejercicio en 2/4, en el tercer compás se muestra un silencio de negra seguido por un silencio de corchea con el fin de obtener un silencio de tiempo y medio; así mismo, dicho silencio se puede representar por el silencio de negra con puntillo que se muestra en el cuarto compás.

Observe que los silencios no se ligan. Recuerde que la ligadura de valor no es aplicable a los silencios.

Síncopa

La ligadura ofrece una de las opciones para producir síncopas. Un sonido está sincopado cuando cumple con dos condiciones: primera, debe ser atacado en un tiempo débil del compás o en la parte débil de algún tiempo y, segunda, debe prolongarse sobre el tiempo que le sigue.

En el siguiente gráfico se muestran dos ejercicios, uno en 4/4 y otro en 2/4. En el primero, se observan síncopas formadas por dos tiempos así: en el compás dos la síncopa se encuentra entre el segundo tiempo del compás y el tercero formada por dos negras ligadas; en el tercero, es la misma síncopa pero formada por la blanca. Entre el último tiempo del cuarto compás y el primero del quinto se forma otra síncopa por la ligadura entre las dos negras; en este caso se debe utilizar la ligadura de valor para lograr el efecto, pues en cada compás sólo puede haber el equivalente a cuatro tiempos de negra.

Escucha el ejemplo en 2/4

En el segundo ejercicio del gráfico anterior, se muestran síncopas de un tiempo de duración expresadas así: en el segundo compás la síncopa inicia en la segunda mitad del primer tiempo y se prolonga hasta la primera mitad del segundo; en el tercero, es la misma síncopa pero formada por la negra. Entre los compases cuarto y quinto se forma una síncopa que inicia en la segunda mitad del segundo tiempo del cuarto compás y se prolonga hasta la primera mitad del primero tiempo del quinto; en este caso también se debe utilizar la ligadura de valor para lograr el efecto.

1 comentario: