Existen cuatro elementos básicos de la música que se deben tener en cuenta para componer una obra: el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre.
Si nos remontamos al inicio de la música, se puede decir que ésta comenzó con la percusión de algún ritmo. El ejemplo más claro lo encontramos en la música de los pueblos primitivos, que es básicamente rítmica y a menudo muy compleja. Además, casi siempre está ligada al movimiento corporal.
El segundo elemento de la música es la melodía, que en unión con el ritmo, produce efectos emocionales en los seres vivos.
El compositor Aaron Copland dice en su libro Cómo escuchar la música que: “el ritmo y la melodía se le ocurrieron naturalmente al hombre, pero la armonía brotó gradualmente de lo que fue en parte un concepto intelectual, sin duda uno de los conceptos más originales de la mente humana”. La armonía es el tercer elemento utilizado por los compositores para crear sus obras.
Históricamente, las creaciones musicales hasta el siglo VIII aproximadamente estaban compuestas por una línea melódica, algunas de ellas las acompañadas por instrumentos de percusión. El inicio de la armonía se ubica generalmente en el siglo IX con el nacimiento de las formas musicales tales como organum, el discanto y el faux-bourdon (bajo falso).
El organum (se pronuncia órganum) inicia en el siglo IX y culmina en el XII. Alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, especialmente con los compositores Leonin (especialista en organum a dos voces) y Perotin (especialista en discanto a tres y cuatro voces). Este período medieval que va desde 1170 hasta 1250 aproximadamente, es conocido como el Ars Antiqua. El organum como forma musical consistía en armonizar una melodía agregándole un intervalo de cuarta por debajo de la melodía o uno quinta por encima.
El discanto, apareció en el siglo XI como una evolución del organum. La forma del discanto consistía en que las dos melodías eran independientes pero nota contra nota, y se movían por movimiento contrario. El discanto es el origen del contrapunto, término de composición que deriva del latín punctum contra punctum (nota contra nota). El discanto se va desarrollando hasta lograr su apogeo en el Renacimiento (siglos XV y XVI).
El bajo falso (faux-bourdon) es una técnica de composición utilizada a finales de la Edad Media y al comienzo del Renacimiento, especialmente por los compositores de la Escuela Burgundiana, (lo que hoy se conoce como el norte y este de Francia, Bélgica y Holanda), localizada en la corte de los duques de Burgundy. Los principales compositores son: Guillaum Dufay, Gilles Binchois, Antoine Busnois y John Dunstable. El bajo falso consistía en utilizar la homofonía en los acordes paralelos con el fin de que el texto litúrgico se entendiera. En su estructura más simple, el bajo falso está compuesto por un cantus firmus (melodía principal) y otras dos voces a intervalos de sexta (mayor o menor) y cuarta justa por debajo.
Por último, encontramos el timbre o el color del sonido. “El timbre musical es la cualidad del sonido producido por un determinado agente sonoro”[2]. El timbre nos permite diferenciar dos sonidos de igual frecuencia fundamental e intensidad producidos por dos agentes sonoros diferentes.
"El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos"[3].
Para diferenciar los diferentes timbres de los instrumentos, se puede tomar como base la clasificación de los instrumentos de un orquesta sinfónica, la cual está dividida en cuatro grandes grupos, así:
¨ Primer grupo: el de las cuerdas.
¨ Segundo grupo: el de los instrumentos de viento de madera.
¨ Tercer grupo: el de los instrumentos de viento de metal.
¨ Cuarto grupo: el de los instrumentos de percusión.
En la siguiente tabla se observan los instrumentos de la orquesta clasificados por grupos.
Cuerdas | Viento de madera | Viento de metal | Percusión |
Violín Viola Violoncello Contrabajo | Flauta traversa Piccolo Oboe Corno inglés Clarinete Clarinete piccolo Clarinete bajo Fagot Contrafagot Saxofón alto Saxofón soprano Saxofón tenor | Corno francés o trompa Trompeta Trombón Tuba | Los de altura definida, es decir los que producen notas musicales, son: Timbal Xilófono Vibráfono Campanas tubulares Los de altura indefinida, es decir los que producen ruido, son: Bombo Caja Castañuelas Claves Cencerro Platillos (Entre otros) |
[1] ZAMACOIS, JOAQUÍN. Curso de Formas Musicales. 6 ed. Barcelona : Labor, 1985. p. 3.
[2] COPLAND, AARON. Cómo escuchar la música. 7 reimpresión. México : Fondo de cultura económica, 1982. p. 64.
[3] WIKIPEDIA. Timbre musical. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet:
[4] RESULTADOS DE IMÁGENES DE ORQUESTA. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet:
En la página de Internet llamada Acústica Musical[5], se encuentra una tabla con una clasificación más detallada de los instrumentos musicales, basada en la clasificación elaborada en 1914 por el musicólogo austríaco Erich Moritz von Hornbostel (1877-1935 y su colega alemán Curt Sachs (1881-1959)[6].
Clasificación de los instrumentos por Sachs y Hornbostel | |||
TIPO | DEFINICIÓN | Forma / Modo de Ejecución | EJEMPLOS |
AERÓFONOS | El sonido se produce al vibrar una COLUMNA DE AIRE. | Boquilla o embocadura | Tuba, Trompa, Trompeta, Trombón, Helicón, Bombardino, Corneta, Serpentón, Sousafón |
Bisel | Flauta travesera, piccolo | ||
Lengüeta simple | Clarinete, Saxofón | ||
Lengüeta doble | Oboe, Corno inglés, Fagot, Contrafagot, Tenora | ||
Lengüeta libre | Armónica, acordeón | ||
Mixta | órgano de Iglesia, gaita gallega | ||
CORDÓFONOS | El sonido se produce al vibrar una CUERDA tensa. | Frotada | Violín, viola, violonchelo, contrabajo, Viola da gamba, viola da braccio |
Pulsada o pellizcada | Guitarra, laúd, bandurria, balalaika, banjo, ukelele, timple, guitarrico, guitarrón, vihuela, Cítara, salterio, arpa, clave | ||
Percutida con teclado | Piano, clavicordio |
IDIÓFONOS | El sonido se produce al vibrar el PROPIO CUERPO del instrumento. | Entrechoque | Claves, Castañuelas, látigo, platillos, crótalos (címbalos antiques) |
Golpeados o percutidos | Triángulo, plato, caja china, instrumentos de láminas (xilófono, marimba, glockenspiel (lira o campanas), celesta, metalófono, vibráfono), campanas, cencerros, tamtam, gong, litófonos, agogó, campanillas, glockenspiel de cristal | ||
Sacudidos | Sistro, sonajero de discos (pandereta de varilla), cabasa, cascabeles, pandereta, maracas, tubos (chócalo) | ||
Raspados | Güiro, matracas, raspador de madera | ||
Punteados | Caja de música, arpa de boca (guimbarda o birimbao) | ||
Frotados | Armónica de cristal, Serrucho | ||
Soplados | Piano chanteur (varillas con recipientes de vidrio) | ||
MEMBRANÓFONOS | El sonido se produce al vibrar una MEMBRANA. | Percutidos | Timbales, Tambor, pandero, Bombo, caja de redoble, bongós, congas (tumbas o tumbadoras), tomtom |
Frotados | Tambores de fricción, zambomba | ||
Soplados | Mirlitón, silbato, matasuegras, kazoo | ||
ELECTRÓFONOS | El sonido se produce por medios ELÉCTRICOS. | Instrumentos tradicionales | Piano eléctrico, saxo midi, gaita midi, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico. |
Nueva construcción | Sintetizador, Ondas Martenot, Theremin |
[5] ACÚSTICA MUSICAL : Clasificación de los Instrumentos Musicales. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet:
[6] The Classical Free-Reed, Inc. The Free-Reed Family: A Brief Description. Taxonomy of Musical Instruments By Henry Doktorski. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet:
A continuación se muestran los dibujos de algunos instrumentos, de acuerdo con la clasificación anterior.
Cuerdas frotadas
De izquierda a derecha están: el Violín, la Viola, el Violoncello y el Contrabajo.
Cuerdas pulsadas
Clavicémbalo
Laúd
Arpa
Vientos de metal
Instrumentos de percusión indefinida
Instrumentos de percusión
Instrumentos de percusión
Audiciones acerca de los instrumentos musicales
¨ Instrumentos de la orquesta. (Jesús López Cobos)
¨ Instrument Bingo (Bingo de Instrumentos musicales). Desarrollado por Cheryl Lavender. U.S.A. : Jenson publications, 1987.
¨ Pedro y el Lobo del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953).
¨ Piccolo, Saxo y Compañía. Música de André Popp (compositor francés nacido en 1924) y cuento de Jean Broussolle.
¨ Guía orquestal para la juventud, Op. 34 del compositor británico Benjamin Britten (1913-1976).
La mayoría de estos instrumentos son utilizados en grandes agrupaciones musicales tales como las orquestas sinfónicas. El siguiente esquema de orquesta[7] muestra una distribución general de los instrumentos de la orquesta. Dicha distribución puede variar de acuerdo con los instrumentos utilizados en determinada obra. El director de orquesta tiene que tener en cuenta: la época en la que fue escrita la obra, el compositor que la escribió y los instrumentos que éste utilizó en su obra.
[7] RESULTADOS DE IMÁGENES DE ORQUESTA. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet:
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