martes, 22 de septiembre de 2009

UNIDAD III (Conceptos básicos de Morfología) - Primera parte

La Morfología Musical es el estudio de la forma de la música, es decir, es un “conjunto organizado de ideas musicales”[1].

Existen cuatro elementos básicos de la música que se deben tener en cuenta para componer una obra: el ritmo, la melodía, la armonía y el timbre.

Si nos remontamos al inicio de la música, se puede decir que ésta comenzó con la percusión de algún ritmo. El ejemplo más claro lo encontramos en la música de los pueblos primitivos, que es básicamente rítmica y a menudo muy compleja. Además, casi siempre está ligada al movimiento corporal.

El segundo elemento de la música es la melodía, que en unión con el ritmo, produce efectos emocionales en los seres vivos.

El compositor Aaron Copland dice en su libro Cómo escuchar la música que: “el ritmo y la melodía se le ocurrieron naturalmente al hombre, pero la armonía brotó gradualmente de lo que fue en parte un concepto intelectual, sin duda uno de los conceptos más originales de la mente humana”. La armonía es el tercer elemento utilizado por los compositores para crear sus obras.

Históricamente, las creaciones musicales hasta el siglo VIII aproximadamente estaban compuestas por una línea melódica, algunas de ellas las acompañadas por instrumentos de percusión. El inicio de la armonía se ubica generalmente en el siglo IX con el nacimiento de las formas musicales tales como organum, el discanto y el faux-bourdon (bajo falso).

El organum (se pronuncia órganum) inicia en el siglo IX y culmina en el XII. Alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, especialmente con los compositores Leonin (especialista en organum a dos voces) y Perotin (especialista en discanto a tres y cuatro voces). Este período medieval que va desde 1170 hasta 1250 aproximadamente, es conocido como el Ars Antiqua. El organum como forma musical consistía en armonizar una melodía agregándole un intervalo de cuarta por debajo de la melodía o uno quinta por encima.

El discanto, apareció en el siglo XI como una evolución del organum. La forma del discanto consistía en que las dos melodías eran independientes pero nota contra nota, y se movían por movimiento contrario. El discanto es el origen del contrapunto, término de composición que deriva del latín punctum contra punctum (nota contra nota). El discanto se va desarrollando hasta lograr su apogeo en el Renacimiento (siglos XV y XVI).

El bajo falso (faux-bourdon) es una técnica de composición utilizada a finales de la Edad Media y al comienzo del Renacimiento, especialmente por los compositores de la Escuela Burgundiana, (lo que hoy se conoce como el norte y este de Francia, Bélgica y Holanda), localizada en la corte de los duques de Burgundy. Los principales compositores son: Guillaum Dufay, Gilles Binchois, Antoine Busnois y John Dunstable. El bajo falso consistía en utilizar la homofonía en los acordes paralelos con el fin de que el texto litúrgico se entendiera. En su estructura más simple, el bajo falso está compuesto por un cantus firmus (melodía principal) y otras dos voces a intervalos de sexta (mayor o menor) y cuarta justa por debajo.

Por último, encontramos el timbre o el color del sonido. “El timbre musical es la cualidad del sonido producido por un determinado agente sonoro”[2]. El timbre nos permite diferenciar dos sonidos de igual frecuencia fundamental e intensidad producidos por dos agentes sonoros diferentes.

"El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos"[3].

Para diferenciar los diferentes timbres de los instrumentos, se puede tomar como base la clasificación de los instrumentos de un orquesta sinfónica, la cual está dividida en cuatro grandes grupos, así:


¨ Primer grupo: el de las cuerdas.

¨ Segundo grupo: el de los instrumentos de viento de madera.

¨ Tercer grupo: el de los instrumentos de viento de metal.

¨ Cuarto grupo: el de los instrumentos de percusión.

En la siguiente tabla se observan los instrumentos de la orquesta clasificados por grupos.

Cuerdas

Viento de madera

Viento de metal

Percusión

Violín

Viola

Violoncello

Contrabajo

Flauta traversa

Piccolo

Oboe

Corno inglés

Clarinete

Clarinete piccolo

Clarinete bajo

Fagot

Contrafagot

Saxofón alto

Saxofón soprano

Saxofón tenor

Corno francés o trompa

Trompeta

Trombón

Tuba

Los de altura definida, es decir los que producen notas musicales, son:

Timbal

Xilófono

Vibráfono

Campanas tubulares

Los de altura indefinida, es decir los que producen ruido, son:

Bombo

Caja

Castañuelas

Claves

Cencerro

Platillos

(Entre otros)



[1] ZAMACOIS, JOAQUÍN. Curso de Formas Musicales. 6 ed. Barcelona : Labor, 1985. p. 3.

[2] COPLAND, AARON. Cómo escuchar la música. 7 reimpresión. México : Fondo de cultura económica, 1982. p. 64.

[3] WIKIPEDIA. Timbre musical. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Timbre_musical>







El siguiente mapa conceptual[4] muestra una clasificación más específica de los instrumentos de la orquesta.



[4] RESULTADOS DE IMÁGENES DE ORQUESTA. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet: http://mariajesusmusica.files.wordpress.com/2008/09/orquesta-mapa.jpg>






En la página de Internet llamada Acústica Musical[5], se encuentra una tabla con una clasificación más detallada de los instrumentos musicales, basada en la clasificación elaborada en 1914 por el musicólogo austríaco Erich Moritz von Hornbostel (1877-1935 y su colega alemán Curt Sachs (1881-1959)[6].

Clasificación de los instrumentos por Sachs y Hornbostel

TIPO

DEFINICIÓN

Forma / Modo de Ejecución

EJEMPLOS

AERÓFONOS

El sonido se produce al vibrar una COLUMNA DE AIRE.

Boquilla o embocadura

Tuba, Trompa, Trompeta, Trombón, Helicón, Bombardino, Corneta, Serpentón, Sousafón

Bisel

Flauta travesera, piccolo

Lengüeta simple

Clarinete, Saxofón

Lengüeta doble

Oboe, Corno inglés, Fagot, Contrafagot, Tenora

Lengüeta libre

Armónica, acordeón

Mixta

órgano de Iglesia, gaita gallega

CORDÓFONOS

El sonido se produce al vibrar una CUERDA tensa.

Frotada

Violín, viola, violonchelo, contrabajo, Viola da gamba, viola da braccio

Pulsada o pellizcada

Guitarra, laúd, bandurria, balalaika, banjo, ukelele, timple, guitarrico, guitarrón, vihuela, Cítara, salterio, arpa, clave

Percutida con teclado

Piano, clavicordio

IDIÓFONOS

El sonido se produce al vibrar el PROPIO CUERPO del instrumento.

Entrechoque

Claves, Castañuelas, látigo, platillos, crótalos (címbalos antiques)

Golpeados o percutidos

Triángulo, plato, caja china, instrumentos de láminas (xilófono, marimba, glockenspiel (lira o campanas), celesta, metalófono, vibráfono), campanas, cencerros, tamtam, gong, litófonos, agogó, campanillas, glockenspiel de cristal

Sacudidos

Sistro, sonajero de discos (pandereta de varilla), cabasa, cascabeles, pandereta, maracas, tubos (chócalo)

Raspados

Güiro, matracas, raspador de madera

Punteados

Caja de música, arpa de boca (guimbarda o birimbao)

Frotados

Armónica de cristal, Serrucho

Soplados

Piano chanteur (varillas con recipientes de vidrio)

MEMBRANÓFONOS

El sonido se produce al vibrar una MEMBRANA.

Percutidos

Timbales, Tambor, pandero, Bombo, caja de redoble, bongós, congas (tumbas o tumbadoras), tomtom

Frotados

Tambores de fricción, zambomba

Soplados

Mirlitón, silbato, matasuegras, kazoo

ELECTRÓFONOS

El sonido se produce por medios ELÉCTRICOS.

Instrumentos tradicionales

Piano eléctrico, saxo midi, gaita midi, Guitarra eléctrica, Bajo eléctrico.

Nueva construcción

Sintetizador, Ondas Martenot, Theremin



Ver más información acerca del Mirlitón.
Video en el que se muestra la ejecución de un Mirlitón, también denominado Kazoo.

Ver más información acerca del Matasuegras.

El matasuegras es un tubo de papel enroscado que está cerrado por un extremo y por el otro tiene una boquilla por donde se sopla con el fin de desenroscar el papel bruscamente y asustar a las personas.

Video de Matasuegras.

[5] ACÚSTICA MUSICAL : Clasificación de los Instrumentos Musicales. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet: http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/orquesta.html>

[6] The Classical Free-Reed, Inc. The Free-Reed Family: A Brief Description. Taxonomy of Musical Instruments By Henry Doktorski. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet: http://www.ksanti.net/free-reed/description/taxonomy.html>




A continuación se muestran los dibujos de algunos instrumentos, de acuerdo con la clasificación anterior.


Cuerdas frotadas





De izquierda a derecha están: el Violín, la Viola, el Violoncello y el Contrabajo.


Cuerdas pulsadas




Clavicémbalo


Laúd


Arpa






Cuerdas percutidas






Vientos de madera

De izquierda a derecha están: el Fagot, el Clarinete, el Saxofón Alto, el Corno Inglés, el Oboe y la Flauta Traversa.

Vientos de metal


De izquierda a derecha están: la Tuba, la trompeta, el Corno Francés o Trompa y el Trombón.


Aerófono mixto




Instrumentos de percusión




Instrumentos de percusión de placas (Altura definida)



Marimba




Vibráfono



Instrumentos de percusión de barras metálicas





La celesta tiene un teclado como el del piano. Su sonoridad es delicada y se produce por medio de unos macillos ligeros que golpean las barras metálicas colocadas encima de cajas de resonancia.

Instrumentos de percusión indefinida

Idiófonos








Gong (Tam-Tam)







Otros instrumentos de percusión menor


Instrumentos de percusión

Membranófonos (Altura definida)



Componentes del timbal




Instrumentos de percusión

Membranófonos (Altura indefinida)






Audiciones acerca de los instrumentos musicales

¨ Instrumentos de la orquesta. (Jesús López Cobos)

¨ Instrument Bingo (Bingo de Instrumentos musicales). Desarrollado por Cheryl Lavender. U.S.A. : Jenson publications, 1987.

¨ Pedro y el Lobo del compositor ruso Sergei Prokofiev (1891-1953).

¨ Piccolo, Saxo y Compañía. Música de André Popp (compositor francés nacido en 1924) y cuento de Jean Broussolle.

¨ Guía orquestal para la juventud, Op. 34 del compositor británico Benjamin Britten (1913-1976).

En las siguientes tablas se muestran los instrumentos de la orquesta en el orden en el que se presentan en la audición: Instrumentos de la orquesta dirigida por Jesús López Cobos.


INSTRUMENTOS DE CUERDAS FROTADAS



Viola


Violoncello


Contrabajo



INSTRUMENTOS DE VIENTO DE MADERA



Oboe














INSTRUMENTOS DE VIENTO DE METAL












OTROS INSTRUMENTOS DE CUERDA





INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

















La mayoría de estos instrumentos son utilizados en grandes agrupaciones musicales tales como las orquestas sinfónicas. El siguiente esquema de orquesta[7] muestra una distribución general de los instrumentos de la orquesta. Dicha distribución puede variar de acuerdo con los instrumentos utilizados en determinada obra. El director de orquesta tiene que tener en cuenta: la época en la que fue escrita la obra, el compositor que la escribió y los instrumentos que éste utilizó en su obra.



[7] RESULTADOS DE IMÁGENES DE ORQUESTA. [Online]. [Citado el 18 de septiembre de 2009]. Disponible en Internet: http://www.danzaballet.com/UserFiles/Image/3/Image/EsquemaOrquesta.gif>

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