UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE INGENIERÍA
Medellín
- IDENTIFICACIÒN:
PROGRAMA: Ingeniería de Sonido
ASIGNATURA / CURSO: Entrenamiento Auditivo
CODIGO: 50606
PENSUM: 02/2006
NÚMERO DE CRÉDITOS: 3
PREREQUISITOS: Ninguno
NÚCLEO / AREA / EJE: Aplicación específica
NIVEL: 1
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 9
DOCENTE:
PERIODO ACADEMICO:
- JUSTIFICACIÓN:
El entrenamiento auditivo constituye una herramienta fundamental del ingeniero de sonido, ya que permitirá desarrollar las habilidades básicas conceptuales y perceptivas para el conocimiento y discriminación de los elementos de la música y aquellos usados en el arte de la grabación a través de la audición.
- PROPÓSITOS:
· Desarrollar habilidades para la identificación auditiva de los diversos elementos musicales
· Implementar terminología musical e ingenieril que permita interpretar correctamente la forma, estructura y elementos de una obra escuchada.
· Aprender la clasificación de los diferentes grupos tímbricos y su funcionamiento en conjunto.
· Identificar diferentes alturas tonales e intervalos.
· Hacer reconocimiento en frecuencia por bandas de octava
· Identificar diferencias de volumen, paneo, ecualización y efectos en una pieza musical.
- COMPETENCIAS:
Al final del curso el estudiante estará en capacidad de:
Reconocer los principales componentes ingenieriles y musicales de una obra escuchada.
Comprender la notación musical en clave de Sol y clave de Fa.
- CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:
UNIDAD I (2 semanas)
- Concepto de pulso, acento (4, 3 y 2) y BPM
Intervalos de una tonalidad mayor: 2da mayor, 3ra mayor, 4ta y 5ta justa.
- Notación Musical:
Figuras Musicales: Redonda, blanca, negra, silencio de negra, corcheas,
semicorcheas y tresillo.
Clave de Sol: Do central hasta el sol (ascendente)
Clave de Fa: Do central hasta el fa (descendente)
UNIDAD II (2 semanas)
- Concepto de compás
Intervalos de 6ta mayor, 7ma mayor y 8va justa.
- Notación musical:
Figuras Musicales: Galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo, y síncopa.
Reconocimiento de Acordes mayores y menores? Explicando el concepto?
Clave de Sol: Do central hasta Do octava (ascendente)
Clave de Fa: Do central hasta Do octava (descendente)
UNIDAD III (2 semanas)
- Morfología Musical: motivos, frases y secciones en distintos tipos de géneros.
- Forma binaria y ternaria
- Notación Musical:
Clave de Sol: Do central hasta el sol segunda octava (ascendente)
Clave de Fa: Do central hasta el fa segunda octava (descendente)
UNIDAD IV (3 semanas)
-Concepto de Frecuencia (Hz)
Reconocimiento de Frecuencia
-Concepto de octava
Bandas de frecuencia
-Concepto frecuencia fundamental y frecuencias armónicas
Análisis contenido armónico
-Concepto de tesitura y tipos de instrumentos
Reconocimiento de frecuencias de distintos tipos de instrumentos
-Concepto de Balance en la música
Reconocimiento de frecuencias en la música
Irregularidades en la respuesta en frecuencia en la música
UNIDAD V (2 semanas)
-Concepto de dB
Estimación cambios de nivel
Posicionamiento de instrumentos según su nivel en la música
-Concepto de Ruido y tipos de ruido
Reconocimiento tipos de ruido (Blanco, rosa y clicks)
Relación S/N
-Concepto de distorsión
Reconocimiento tipos de distorsión (THD 5%, WOW y FLUTTER)
UNIDAD VI (1 semana)
-Concepto de estéreo (Efecto de Procedencia)
Ubicación espacial en la música
UNIDAD VII (1 semana)
-Concepto de Reverberación, delay, Chorus y Flanger
Reconocimiento de Efectos
Reconocimiento de Efectos en la música
UNIDAD VIII (1 semana)
Escucha cuidadosa, crítica y analítica de diferentes géneros musicales.
- ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS
Clases magistrales en donde se hace indispensable que el estudiante prepare y estudie el tema previo a la clase, para lograr un avance significativo.
Laboratorios grupales o individuales con la asesoría individual por parte del profesor.
Desarrollo de trabajos extraclases que ayudan al estudiante a afianzar sus conocimientos.
Talleres prácticos de lectura tonal y rítmica, tanto grupal como individual.
Ejercicios de reconocimiento auditivo.
- RECURSOS:
Software ADOBE AUDITION
Software EARMASTERSCHOOL
Test de NEUMANN
THE GOLDEN EARS Audio Eartraining Program CDs
The Simple Feedback Trainer
The Critical Audio Listening CDs
- FUENTES DE INFORMACION
- The Sound Studio – Alec Nisbett
- Sensación y Percepción – Goldstein
- Moder Recording Techniques –
- Diseño Acústico de Espacios Arquitectónicos - Carrion
- The Art of Mixing- David Gibson
- THE GOLDEN EARS Audio Eartraining Program User Guide
- The Critical Audio Listening
No hay comentarios:
Publicar un comentario