miércoles, 12 de agosto de 2009

Contenidos de la Asignatura



UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERÍA

Medellín

  1. IDENTIFICACIÒN:

PROGRAMA: Ingeniería de Sonido

ASIGNATURA / CURSO: Entrenamiento Auditivo

CODIGO: 50606

PENSUM: 02/2006

NÚMERO DE CRÉDITOS: 3

PREREQUISITOS: Ninguno

NÚCLEO / AREA / EJE: Aplicación específica

NIVEL: 1

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 9

DOCENTE:

PERIODO ACADEMICO:

  1. JUSTIFICACIÓN:

El entrenamiento auditivo constituye una herramienta fundamental del ingeniero de sonido, ya que permitirá desarrollar las habilidades básicas conceptuales y perceptivas para el conocimiento y discriminación de los elementos de la música y aquellos usados en el arte de la grabación a través de la audición.

  1. PROPÓSITOS:

· Desarrollar habilidades para la identificación auditiva de los diversos elementos musicales

· Implementar terminología musical e ingenieril que permita interpretar correctamente la forma, estructura y elementos de una obra escuchada.

· Aprender la clasificación de los diferentes grupos tímbricos y su funcionamiento en conjunto.

· Identificar diferentes alturas tonales e intervalos.

· Hacer reconocimiento en frecuencia por bandas de octava

· Identificar diferencias de volumen, paneo, ecualización y efectos en una pieza musical.

  1. COMPETENCIAS:

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de:

Reconocer los principales componentes ingenieriles y musicales de una obra escuchada.

Comprender la notación musical en clave de Sol y clave de Fa.

  1. CONTENIDOS TEMATICOS DEL CURSO:

UNIDAD I (2 semanas)

- Concepto de pulso, acento (4, 3 y 2) y BPM

Intervalos de una tonalidad mayor: 2da mayor, 3ra mayor, 4ta y 5ta justa.

- Notación Musical:

Figuras Musicales: Redonda, blanca, negra, silencio de negra, corcheas,

semicorcheas y tresillo.

Clave de Sol: Do central hasta el sol (ascendente)

Clave de Fa: Do central hasta el fa (descendente)

UNIDAD II (2 semanas)

- Concepto de compás

Intervalos de 6ta mayor, 7ma mayor y 8va justa.

- Notación musical:

Figuras Musicales: Galopa, contragalopa, saltillo, contrasaltillo, y síncopa.

Reconocimiento de Acordes mayores y menores? Explicando el concepto?

Clave de Sol: Do central hasta Do octava (ascendente)

Clave de Fa: Do central hasta Do octava (descendente)

UNIDAD III (2 semanas)

- Morfología Musical: motivos, frases y secciones en distintos tipos de géneros.

- Forma binaria y ternaria

- Notación Musical:

Clave de Sol: Do central hasta el sol segunda octava (ascendente)

Clave de Fa: Do central hasta el fa segunda octava (descendente)

UNIDAD IV (3 semanas)

-Concepto de Frecuencia (Hz)

Reconocimiento de Frecuencia

-Concepto de octava

Bandas de frecuencia

-Concepto frecuencia fundamental y frecuencias armónicas

Análisis contenido armónico

-Concepto de tesitura y tipos de instrumentos

Reconocimiento de frecuencias de distintos tipos de instrumentos

-Concepto de Balance en la música

Reconocimiento de frecuencias en la música

Irregularidades en la respuesta en frecuencia en la música

UNIDAD V (2 semanas)

-Concepto de dB

Estimación cambios de nivel

Posicionamiento de instrumentos según su nivel en la música

-Concepto de Ruido y tipos de ruido

Reconocimiento tipos de ruido (Blanco, rosa y clicks)

Relación S/N

-Concepto de distorsión

Reconocimiento tipos de distorsión (THD 5%, WOW y FLUTTER)

UNIDAD VI (1 semana)

-Concepto de estéreo (Efecto de Procedencia)

Ubicación espacial en la música

UNIDAD VII (1 semana)

-Concepto de Reverberación, delay, Chorus y Flanger

Reconocimiento de Efectos

Reconocimiento de Efectos en la música

UNIDAD VIII (1 semana)

Escucha cuidadosa, crítica y analítica de diferentes géneros musicales.

  1. ESTRATEGIAS DIDACTICAS / METODOLOGICAS

Clases magistrales en donde se hace indispensable que el estudiante prepare y estudie el tema previo a la clase, para lograr un avance significativo.

Laboratorios grupales o individuales con la asesoría individual por parte del profesor.

Desarrollo de trabajos extraclases que ayudan al estudiante a afianzar sus conocimientos.

Talleres prácticos de lectura tonal y rítmica, tanto grupal como individual.

Ejercicios de reconocimiento auditivo.

  1. RECURSOS:

Software ADOBE AUDITION

Software EARMASTERSCHOOL

Test de NEUMANN

THE GOLDEN EARS Audio Eartraining Program CDs

The Simple Feedback Trainer

The Critical Audio Listening CDs

  1. FUENTES DE INFORMACION

- The Sound Studio – Alec Nisbett

- Sensación y Percepción – Goldstein

- Moder Recording Techniques –

- Diseño Acústico de Espacios Arquitectónicos - Carrion

- The Art of Mixing- David Gibson

- THE GOLDEN EARS Audio Eartraining Program User Guide

- The Critical Audio Listening

No hay comentarios:

Publicar un comentario